Aprende +

Featured

Entrevista “Con qué se como eso de Gestión en Salud”

Kenia González lleva, de la mano de un equipo, la formación en gestión en salud en República Dominicana y trabaja en uno de los hospitales más importantes del país. Su trabajo la ha insertado como una experta de altos calibres.

Y muchos oyen hablar de sus temas, como eso de la gestión en salud, pero también se preguntan, ¿con qué se come eso?

Para hablar del tema Resumen de Salud entrevistó la especialista, quien es directora de la División Capacitación y Consultoría de Serenc Group Comunicación Creativa.

Les dejamos el contenido de la entrevista:

¿Cuál es la importancia de la educación en gestión de salud?

La educación juega un rol importante cuando de gestión en salud hablamos. Recordemos que sobre todo en nuestro país, la formación en salud está todavía muy enfocada al desarrollo de conocimientos y destrezas desde el punto de vista clínico; por lo tanto las habilidades para gestionar y administrar hay que aprenderlas.

De la adecuada gestión, depende la sostenibilidad del sistema de salud, no solo en República Dominicana donde la inversión del PIB en sumamente baja, sino en cualquier parte del mundo. Planificar, organizar, dirigir, medir, controlar objetivos, recursos y procesos para lograr resultados mediante un plan de acción que lo ejecuta todo un equipo de trabajo, forman parte del concepto que debemos manejar sobre gestión en salud.

Y son esos pasos, que están bien definidos y estructurados, los cuales se logran a través de una adecuada gestión del conocimiento de todos los líderes que intervienen en la toma de decisión del sistema de salud, sin importar el rol que desempeñe dentro del mismo.

 ¿En qué medida mejoran los servicios de salud con buena formación de sus recursos humanos?

Siempre digo que un personal bien capacitado tiene mayores probabilidades de éxitos que aquellos que no lo están. Cuando quienes realizan y hacen posible el trabajo en el día a día, son conscientes, no solo del cómo, sino del porqué y para qué deben hacer las cosas; los resultados son totalmente diferentes y generalmente extraordinarios.

En salud debemos formar y capacitar tanto en el desarrollo del ser de los colaboradores, para que brinden un servicio con empatía y humanizado; para que se sientan orgullosos y felices de la posibilidad que tienen de mejorar la condición de vida y de salud de los usuarios; así como en el desarrollo de destrezas y técnicas para gestionar, para planificar estratégicamente, para medir y mejorar procesos.

Se requiere aprender a desarrollar políticas y estrategias innovadoras; a pensar desde la experiencia del usuario, establecer controles, entrenar y transmitir un enfoque hacia la calidad y seguridad de la atención a los pacientes y su familia, tener claramente definida una cartera de servicios donde todos dentro de la institución estén conscientes de su misión, desde la entrada hasta la salida del usuario.

Cada día que pasa los usuarios se hacen más conscientes de sus derechos; se tornan más activos, están más informados, son más exigentes; son pacientes de altas expectativas que esperan ser atendidos por personas competentes; y la competencia la da el entrenamiento, la capacitación y la experiencia.

 ¿Qué impacto tendrá en el turismo médico la buena gestión en salud?

El desarrollo del turismo médico en el país dependerá en gran medida del nivel de gestión que se logre y de la garantía en el cumplimiento de estándares internacionales de calidad en la atención a los pacientes. Si se hace una buena gestión en salud, las posibilidades serán amplias para República Dominicana. Sé que se han dado pasos importantes y se sigue trabajando en el tema.

En gestión hay que mostrar resultados, indicadores, alto nivel de desempeño y estar amparados en acreditaciones internacionales que garantizan el cumplimiento de una serie de estándares que brindan confianza y seguridad a los receptores del servicio.

¿Quién Kenia González?

Directora división Capacitación y Consultoría
Serenc Group Comunicación Creativa

Es licenciada en Comunicación Social, Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa, Especialidad en Gerencia de Calidad en Salud y actualmente cursa un Máster en Gestión Hospitalaria en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España. Cuenta con una Certificación Internacional en Servicio al Cliente y Cultura de Servicio.

Tiene más de diez años de experiencia impartiendo capacitaciones especializadas, destacándose en gestión del servicio, comunicación, liderazgo, supervisión y gestión del personal. Actualmente labora como Gerente de Atención al Usuario de una prestigiosa institución de salud y es Directora de Serenc Group Comunicación Creativa, empresa especializada en consultoría y capacitaciones para el sector salud y de servicios.

 

Featured

Graduación Diplomado Gerencia Estratégica de Salud

Serenc Group culmina Diplomado en Gerencia Estratégica de Salud

La agencia consultora, Serenc Group, cierra con broche de oro su quinta promoción del Diplomado en Gerencia Estratégica de Salud, con 14 profesionales.

Este diplomado es el más demandado y reconocido,  el cual colocó a esta compañía como pionera en el ámbito de la capacitación en salud.

Para los interesados el próximo diplomado empezará el 26 de junio en el Hotel Barceló Santo Domingo. Para más información pueden llamar al 809-591-4140 o ir directamente a las página de capacitaciones. 

Featured

Graduación Diplomado Auditoría de Servicios

Serenc Group gradúa 15 auditores médicos

Serenc Group culminó el pasado sábado 25 de mayo el Diplomado en Auditoría de los Servicios de Salud con una ceremonia de graduación en el Hotel Barceló Santo Domingo.

Los participantes resaltaron su agradecimiento y conocimientos aportados para su desarrollo profesional y practica inmediata.

Kenia González, directora de capacitación,informó que esta es la cuarta promoción del diplomado y debido a la gran demanda del mismo continuarán imaprtiendolo, por lo que el próximo 7 de julio iniciará la quinta promoción.

Serenc Group es una agencia especializada en capacitación y asesoría corporativa del sector salud y de servicios.

Para ver la programación de capacitaciones pueden dirigirse a la página directa Capacitaciones.

Featured

Serenc Group impartirá Diplomado en Gerencia de Atención Primaria

Serenc Group impartirá Diplomado en Gerencia de Atención Primaria

La empresa especializada en Capacitación y Consultoría para el sector salud, Serenc Group Comunicación Creativa, impartirá el primer Diplomado en Gerencia de Atención Primaria, como una respuesta a la necesidad que tiene el país de preparar a sus recursos en los aspectos centrales de la Estrategia de Atención Primaria, enseñando herramientas que contribuyan a la implementación de un modelo de atención orientado a resultados, capaz de contribuir al bienestar de la población y al fortalecimiento de sistemas de salud integrales, eficientes y sostenibles.

En el Diplomado, que iniciará el jueves 30 de mayo, los participantes serán capaces de conocer el origen de la Estrategia de Atención Primaria y los países con modelos de atención funcionales, conocer lo que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social y los diferentes actores que impactan la implementación de la Estrategia de Atención Primaria en República Dominicana; programar y planificar los servicios de salud en los Centros de Atención Primaria y en las Unidades de Atención Primaria, desarrollar planes de educación, prevención y promoción de la salud orientados a la población objetivo, aplicar las metodologías e instrumentos del enfoque de salud familiar a nivel de la gestión local de salud, la promoción de la salud y de la atención de salud de las personas y las familias de su comunidad en sus dimensiones promocionales, preventivas y curativas; desarrollar y medir la gestión a través de indicadores claves; así como planificar y controlar el presupuesto, hacer análisis de costos necesarios y monitorear los estados de resultados para la toma de decisiones, garantizar la eficiencia y sostenibilidad del CAP o UNAP.

 

Esta capacitación se llevará a cabo todos los jueves de 6:00pm a 10:00pm en el Hotel Barceló Santo Domingo, con una duración de 80 horas.

Así mismo, la empresa especializada en capacitación y consultorías para servicios de salud, informó que tiene a disposición otros programas formativos como el Taller en Gestión de Quejas y Recuperación del Servicio, el Diplomado en Epidemiología, Investigación y Bioestadística, el Diplomado en Auditoría de los Servicios de Salud, el Workshop en Bioseguridad Hospitalaria, el Taller Especializado en Gestión de la Seguridad del Paciente, así como el Diplomado en Gerencia Estratégica de Salud, todos con fechas de inicio entre mayo y junio 2019.

En una nota enviada a nuestro medio, la Lic. Kenia González, Directora de la División de Capacitación y Consultoría de Serenc Group, aseguró que se han destacado por ser pioneros en el desarrollo de programas de capacitaciones que transfieran a los participantes y centros de salud las competencias, habilidades, herramientas y conocimientos que comienzan a aplicar de manera inmediata, contribuyendo a la mejora y fortalecimiento de los centros y del sistema de salud en sentido general.

 

Estas capacitaciones están dirigidas a Directores, Gerentes, médicos, odontólogos, enfermeras, bioanalistas, personal de apoyo y administrativo del área de salud.

Los interesados en participar deben escribir al correo electrónico info@serencgroup.comcomunicacioncreativard@gmail.com o llamar a los teléfonos (809) 591-4140 / 809 591-3283 y (809) 591-2612

¿Por qué es importante la gestión de costos en tu empresa?

Bajo el entorno en que estamos viviendo producto de la pandemia, una gestión de costos, supone la vía segura para cumplir con el principio de negocio en marcha de las empresas tanto públicas como privadas.

Para ello, es importante conocer la importancia de la gestión de costos en tu empresa:

✅ Una buena gestión de costos te brindará mayores recursos económicos.
✅ Es importante también llevar una planificación de los costos de los proyectos a efectuarse anualmente.
✅ Llevarás un control de los costos por cada proyecto en marcha.
✅ Utilizar plataformas que te permitan llevar un registro de los costos realizados.

De esta manera, podrás determinar cuáles costos tienen prioridad, qué líneas de productos generan un mayor consumo de costos, entre otros factores.

Guarda esta información para cuando la necesites y compártela con tus amigos.

5 lecciones para aprender sobre la serie New Amsterdam

5 lecciones que puedo aprender de la Serie New Amsterdam

New Amsterdam es una serie de TV, estrenada en el 2018 en NBC. Inspirada en el libro 12 pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue, escrito por el Dr. Eric Manheimer.

Con su nuevo director este hospital está teniendo cambios radicales, pues el mismo se enfoca en darle atención de calidad a sus pacientes y tratar personas infectadas por virus letales como el ébola.

¿Qué puedes aprender de esta serie?

A muchos de nosotros esta serie nos ha puesto a pensar y a comparar situaciones que ocurren en el ámbito de salud.

Te invitamos a que si no la has visto, saques un ratito y nos comentes qué otras lecciones de vida te ha dejado a ti como profesional de la salud.

¿Qué toman en cuenta los pacientes antes de elegir un hospital o clínica?

¿Sabes qué toman en cuenta los pacientes antes de elegir un hospital o clínica? 👇🏻

Cuando la necesidad de asistir a un centro de salud no es muy urgente, los futuros pacientes suelen tomarse un poco de tiempo antes de elegir a cuál acudirán. Ellos se inclinan por aquellos centros que:

✅ Tengan una amplia variedad de especialidades o que sea un centro especializado en un área en específico.
✅ Cuenten con una cantidad suficiente de enfermeros y demás personal de apoyo que presta una muy buena atención.
✅ Poseen quirófanos, pisos o unidades especializadas en excelentes condiciones.
✅ Disponen de equipos médicos modernos y servicios complementarios .
✅ Acepten seguro médico y/o ofrezcan facilidades de pago.
✅ Cuenten con acreditaciones o certificaciones de calidad.
✅ En general, por aquellos que tengan buena reputación en su comunidad y hagan de su visita un tiempo de recuperación completa.

Los centros de salud son un negocio más, pero que trabajan con la salud de sus clientes. Y si el usuario queda feliz y satisfecho luego de visitarlo, entonces el éxito está garantizado.

La actualización de tus conocimientos y los de los profesionales de salud que trabajan en tu centro es una ventaja ante la competencia.

¡Capacítate para dar el mejor servicio a tus pacientes!

¿Cómo velas por la seguridad de tus pacientes?

¿Cómo velas por la seguridad de tus pacientes? 👇

La seguridad de los pacientes dentro de tu centro de salud es importante y por eso te queremos recomendar algunos pasos a seguir:

✅ Identifica dónde puede existir riesgos.
✅ Identifica la capacidad de tus colaboradores para el cuidado de los pacientes.
✅ La higiene es importante, un uniforme limpio y constante desinfección de las manos.
✅ Coloca señalizaciones para evitar caídas u otro inconveniente.
✅ Prevé errores en los procedimientos quirúrgicos.

Para velar por la salud de nuestros pacientes, se debe de cumplir con ciertos estándares de calidad, además de políticas y capacidad de liderazgo de quien se encargue de la seguridad sanitaria.

¿Quieres aprender más sobre la seguridad del paciente? Inscríbete en el taller sobre Gestión de la Seguridad del Paciente.

7 pecados capitales del servicio

🛑Evita cometer estos 7 pecados capitales para que puedas brindar un excelente servicio.

✅Imprudencia: Ese momento en que el representante o personal le dice al usuario algún comentario imprudente.

✅Ineficiencia: cuando brindas un servicio mediocre o a medias. Ejemplo: Largos tiempos de espera sin justificación

✅ Apatía: simplemente no te importa lo que está necesitando el usuario. Hay falta de motivación, entusiasmo.

✅ Cero contacto visual: ¿cómo te sientes cuando la persona que te atiende te habla mirando hacia otro lado?

✅ Robotismo: ya pasamos la era de decir lo mismo una y otra vez sin emoción, ni motivación. ¿Recuerdas cuando llamabas a una empresa y todos los que atendían el teléfono se escuchaban iguales? Parecen robots.

✅Falta de conocimiento: decirle a un cliente que no sabes sobre un servicio o producto es lo peor que pueda pasar. Todo empleado debe estar capacitado sobre lo que ofrece su compañía.

✅Indiferencia: Ese momento cuando el médico/ representante o personal actúa de manera indiferente, sin poner atención a la necesidad del usuario, sin mirar a los ojos, mirando quizás el celular.

👉🏻Dile NO a estos pecados y ofrece un servicio humanizado, con empatía y comunicación asertiva.

Tus usuarios te lo agradecerán 👏🏻

10 mandamientos para la mejora continua de un servicio

Cuántas veces escuchamos las mismas quejas de nuestros usuarios pero no buscamos soluciones. Quizás el día a día nos lleva a gestionar tareas urgentes y nos olvidamos de esos casos.

👌Así que hoy te compartimos los 10 mandamientos para la mejora continua de un servicio o producto que te permitirán tener una visión más clara de lo que tienes que hacer.

Imagínate que tu servicio al cliente esta deficiente:

  1. Este problema crea una oportunidad.
  2. Preguntémonos por qué está pasando esta deficiencia.
  3. Debemos realizar un brainstorming y tomar ideas.
  4. Pensar en las soluciones posibles.
  5. Repasemos las ideas y evaluamos.
  6. No aceptar excusas ni objeciones, siempre se puede lograr.
  7. Elegir la solución óptima.
  8. Corregir inmediatamente lo que estaba causando la deficiencia en el servicio.
  9. No siempre necesitamos dinero para solucionar algo, simplemente tenemos que ser creativos, ingeniosos.
  10. La mejora continua no tiene fin, ya que siempre habrá algo que mejorar o adaptar.

4 razones por la cual un cliente no realiza una queja

Si piensas que no tienes quejas porque lo estas haciendo excelentemente bien,  quizás debas evaluar tus procesos para realizar mejoras continuas.

Hoy queremos decirte que una gran parte de tus clientes no expresarán sus quejas por una de estas razones.

  1. El cliente piensa que no hará ningún cambio el realizar una queja.

  2. No le importa , ya que no volverá a consumir ese servicio o producto

  3. El cliente no ve que la empresa le de importancia a las quejas ni ve un proceso para esos fines.

  4. El cliente no quiere perder su tiempo, ni molestarse, ya que posiblemente ni será resarcido.

Si el cliente no expresa sus quejas porque no ve un buzón de quejas, no ve ni un departamento de servicio al cliente, ni siquiera la motivación de externar sus sugerencias, es precisamente esta debilidad que hará que el usuario siga de largo.

Coméntanos, si te pones en los zapatos del cliente por qué otra razón no realizarías una reclamación y cómo solucionarías ese inconveniente.

Te estaremos leyendo en los comentarios 👇🏻👇🏻

Mapa de la experiencia del paciente 2020

Conocías el mapa de la experiencia del paciente del 2020?

Gracias al internet la consulta o búsqueda de proveedores de salud es más fácil y rápida, y es por ello que Hitconsultant ha realizado un flujo de cómo es esta experiencia del paciente.

El primer paso es el Descubrimiento
¿Sabías que el consumidor o paciente confía en los recursos en línea dos veces más que en la referencia de boca ?

El segundo paso es la Sonsideración.
Para considerar un proveedor de salud, el usuario consultará 3 fuentes diferentes para saber qué hay sobre ese proveedor en el internet.

El tercer paso es la Selección:
Si estás en Facebook y tienes buena calificación, esto permitirá que un usuario tome la decisión más rápido de seleccionarte como su proveedor de salud.

Antes del 4to paso existe lo que se llama “La Fuga”:
Es donde el paciente no está muy convencido de ese proveedor de salud, ve informaciones incompletas y no está convencido, a´si que desiste su búsqueda.

El 4to paso es la Fidelidad:
Si el paciente durante su visita experimentó un excelente servicio al cliente, volverá a ese proveedor.

Y el último paso es Testimonio o Referencia:
El 60% de los usuarios dicen que la facilidad para hacer un cita es la clave para una calificación 5 estrella. Es en este paso donde esos usuarios serán los replicadores de tu buen servicio.