Kenia González lleva, de la mano de un equipo, la formación en gestión en salud en República Dominicana y trabaja en uno de los hospitales más importantes del país. Su trabajo la ha insertado como una experta de altos calibres.

Y muchos oyen hablar de sus temas, como eso de la gestión en salud, pero también se preguntan, ¿con qué se come eso?

Para hablar del tema Resumen de Salud entrevistó la especialista, quien es directora de la División Capacitación y Consultoría de Serenc Group Comunicación Creativa.

Les dejamos el contenido de la entrevista:

¿Cuál es la importancia de la educación en gestión de salud?

La educación juega un rol importante cuando de gestión en salud hablamos. Recordemos que sobre todo en nuestro país, la formación en salud está todavía muy enfocada al desarrollo de conocimientos y destrezas desde el punto de vista clínico; por lo tanto las habilidades para gestionar y administrar hay que aprenderlas.

De la adecuada gestión, depende la sostenibilidad del sistema de salud, no solo en República Dominicana donde la inversión del PIB en sumamente baja, sino en cualquier parte del mundo. Planificar, organizar, dirigir, medir, controlar objetivos, recursos y procesos para lograr resultados mediante un plan de acción que lo ejecuta todo un equipo de trabajo, forman parte del concepto que debemos manejar sobre gestión en salud.

Y son esos pasos, que están bien definidos y estructurados, los cuales se logran a través de una adecuada gestión del conocimiento de todos los líderes que intervienen en la toma de decisión del sistema de salud, sin importar el rol que desempeñe dentro del mismo.

 ¿En qué medida mejoran los servicios de salud con buena formación de sus recursos humanos?

Siempre digo que un personal bien capacitado tiene mayores probabilidades de éxitos que aquellos que no lo están. Cuando quienes realizan y hacen posible el trabajo en el día a día, son conscientes, no solo del cómo, sino del porqué y para qué deben hacer las cosas; los resultados son totalmente diferentes y generalmente extraordinarios.

En salud debemos formar y capacitar tanto en el desarrollo del ser de los colaboradores, para que brinden un servicio con empatía y humanizado; para que se sientan orgullosos y felices de la posibilidad que tienen de mejorar la condición de vida y de salud de los usuarios; así como en el desarrollo de destrezas y técnicas para gestionar, para planificar estratégicamente, para medir y mejorar procesos.

Se requiere aprender a desarrollar políticas y estrategias innovadoras; a pensar desde la experiencia del usuario, establecer controles, entrenar y transmitir un enfoque hacia la calidad y seguridad de la atención a los pacientes y su familia, tener claramente definida una cartera de servicios donde todos dentro de la institución estén conscientes de su misión, desde la entrada hasta la salida del usuario.

Cada día que pasa los usuarios se hacen más conscientes de sus derechos; se tornan más activos, están más informados, son más exigentes; son pacientes de altas expectativas que esperan ser atendidos por personas competentes; y la competencia la da el entrenamiento, la capacitación y la experiencia.

 ¿Qué impacto tendrá en el turismo médico la buena gestión en salud?

El desarrollo del turismo médico en el país dependerá en gran medida del nivel de gestión que se logre y de la garantía en el cumplimiento de estándares internacionales de calidad en la atención a los pacientes. Si se hace una buena gestión en salud, las posibilidades serán amplias para República Dominicana. Sé que se han dado pasos importantes y se sigue trabajando en el tema.

En gestión hay que mostrar resultados, indicadores, alto nivel de desempeño y estar amparados en acreditaciones internacionales que garantizan el cumplimiento de una serie de estándares que brindan confianza y seguridad a los receptores del servicio.

¿Quién Kenia González?

Directora división Capacitación y Consultoría
Serenc Group Comunicación Creativa

Es licenciada en Comunicación Social, Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa, Especialidad en Gerencia de Calidad en Salud y actualmente cursa un Máster en Gestión Hospitalaria en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España. Cuenta con una Certificación Internacional en Servicio al Cliente y Cultura de Servicio.

Tiene más de diez años de experiencia impartiendo capacitaciones especializadas, destacándose en gestión del servicio, comunicación, liderazgo, supervisión y gestión del personal. Actualmente labora como Gerente de Atención al Usuario de una prestigiosa institución de salud y es Directora de Serenc Group Comunicación Creativa, empresa especializada en consultoría y capacitaciones para el sector salud y de servicios.

 

Deja un comentario